Ha llegado hasta nuestra biblioteca una carta escrita por el abuelo de dos alumnos-as de nuestro cole. Me gustaría compartirla con vosotros. Es esta:
"CARTA DEL ABUELO”
Queridos niños/as, os diré que la Tierra está llena de seres vivos, unos tan pequeños que ni se pueden ver a simple vista y otros tan grandes como una ballena o un elefante, pues bien, todos son igual de importantes para mantener la vida en la Tierra. Os he hablado de una clase de ellos, los animales, pero hay otros, las PLANTAS, sin los cuales ningún otro podría vivir, son el principio de la vida (pequeñas plantas o grandes árboles), son el primer elemento de la vida y nos dan algo sin lo cual nadie podría vivir, el OXÍGENO.
Por ello, el ciclo de la vida, que tiene muchos escalones, es algo que nadie debe cambiar o alterar, y si así se hiciese, destruiríamos la naturaleza viviente y para que lo comprendáis con facilida
d os pondré algunos ejemplos y preguntas:
¿Habéis pensado alguna vez lo que ocurriría en la Tierra si por ejemplo las hojas de las plantas que caen al suelo, las pequeñas ramas o los grandes troncos secos se fueran amontonando año tras año?. Pues que el montón sería tan grande que llegaría a cubrir hasta los más grandes árboles. ¿Por qué no ocurre eso? Pues porque esos pequeños animalitos que os decía al principio se los van comiendo y transformando de nuevo en buena tierra.
Otro ejemplo: Todos/as conocéis a los conejos y a los linces, ¿verdad? Y sabéis que si no hay conejos los linces se morirían de hambre. Los conejos son muy importantes, ellos comen hierba y la transforman en carne, de la cual se alimentan los animales carnívoros como el Lince; los ciervos o los hipopótamos o elefantes, también comen plantas y a su vez son alimento de otros animales.
¿Conocéis el bonito oso panda? Pues él se alimenta de hojas de bambú y ¿qué ocurriría si el hombre cortase las plantas para hacer cosas con ellas? Seguro que ya lo sabéis, claro, que los pobres pandas ya no existirían.
Así de ejemplos como éstos, está la vida llena, y no ocurriría nada si el peor de los seres vivos, el HOMBRE, no hubiera cambiado las cosas, no por necesidad sino por gusto; mata animales para ver quién tiene mejor puntería, mata conejos, ciervos, gamas, elefantes, rinocerontes y muchos, muchos más; pone veneno para matar a lobos, zorros, águilas… y ya casi no hay; quema los campos o los bosques por placer, porque los hay malos, muy malos y así, los animales que allí viven se mueren quemados y los que quedan, de hambre porque ya no tienen comida.
Vosotros/as, cuando seáis grandes, no hagáis esas cosas, no dejéis que otros lo hagan, porque no hay nada más bonito que una naturaleza viva y completa, donde las plantas, las flores silvestres, los animales sin miedo puedan vivir, sin que el hombre, con sus escopetas o con el calor del fuego los mate, los asuste o les quite la comida.
Queridos niños/as, sé que así lo haréis y yo, desde el cielo veré orgulloso las cosas buenas que en vuestras vidas habéis hechos con las plantas y los animales….
Un fuerte, fuerte abrazo de EL ABUELO.